jueves, 20 de marzo de 2014

Galaktoboureko (Pastel de leche griego)


Sabiendo que Esopo venía de Grecia, ¡no podíamos quedarnos sin probar una de las delicias de este país!


Ingredientes:
- 6 huevos
- 300 gr. de azúcar
- 150 gr. de sémola fina
- 250 gr. de mantequilla
1 cucharada de cáscara rallada de limón
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de cáscara rallada de naranja
1 l. de leche entera
10 láminas de pasta de hojaldre
Caramelo
Canela

Esta receta es muy fácil de preparar, muy cremoso por dentro y crujiente por fuera. El galaktoboureko es una de los postres más típicos de la repostería griega. No tiene patrón específico, dependiendo de la zona de Grecia lo preparan de una u otra manera.

Empezamos:

1º. Batimos los huevos con el azúcar hasta que el líquido saque un poco de espuma. Continuamos batiendo durante otros 2 minutos mientras vamos añadiendo la sémola, el zumo de limón, la cáscara rallada de limón y la de naranja. Continuamos batiendo y agregamos la leche y 2 cucharadas de mantequilla derretida. Batimos aproximadamente durante otros 6 minutos hasta que quede una crema ligera.
2º. Vamos precalentando el horno a 180º C para que cuando metamos el galaktoboureko esté caliente.
3º. Introducimos el relleno anterior en una cazuela y calentamos a fuego medio durante 3 ó 4 minutos hasta que nos quede como una bechamel, siempre batiendo con unas varillas para que no queden grumos en la crema. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
4º. Untamos con la mantequilla la mitad de las hojas de hojaldre y las ponemos en un molde previamente engrasado con mantequilla. Las láminas irán superpuestas, en este caso 5 hojas, y dejamos que sobresalgan por los lados del molde. El resto serán para cubrir el paste.
5º. Añadimos la crema de leche en el recipiente. Repartimos uniformemente la crema en la parte inferior del molde y a los lados. Y al final envolvemos la crema con los bordes de la pasta sobrante a los lados.
6º. Cubrimos con el resto de láminas el molde presionando un poco para que no quede nada de aire y marcamos las láminas ligeramente con un cuchillo dibujando, por ejemplo, rombos o cuadrados.
7º. Metemos el galaktoboureko a 180ºC durante 30 minutos hasta que quede cuajada la crema y la pasta se dore por encima.
8º. Sacamos el pastel del horno y le añadimos el caramelo.
9º. Dejamos que se enfríe unas dos o tres horas y lo servimos espolvoreando canela por encima.

¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario